Mi blog

El que tiene un porqué encuentra el cómo.

viernes, 22 de agosto de 2014

LOS CUERPOS EXTRAÑOS. Lorenzo Silva



Editorial: DESTINO

"El mejor momento no existe. La vida es ahora, siempre." Tomo prestada esta frase del libro para concretar la esencia de lo que para mí, ha significado la lectura de Los cuerpos extraños. Cuando intento explicar a alguien que nunca haya leído los casos de Vila y Chamorro, lo que Lorenzo Silva escribe, esta saga de personajes míticos y tramas policiacas, sé que no consigo transmitir lo especial de sus letras. Y es que ese es el problema de los "grandes", hacen tanto con tan poco que es imprescindible conocerlos para descubrirlos. Nuevamente Lorenzo Silva no me defrauda, desde que leí hace años El alquimista impaciente, su estilo narrativo tan personal, su forma de plasmar historias tan característico, me sigue dejando embelesada. Cada vez que cierro una de sus novelas no dejo de repetir en voz alta cual mantra automatizado: "Es que me encanta, me encanta..." Creo que con este comentario y el comportamiento no verbal añadido, consigo transmitir más a quien me ve y me escucha que contando lo que pasa en sus páginas. Descriptivo, actual y tan introspectivo que hace que gracias al hasta ahora brigada Bevilacqua, veamos a las fuerzas de seguridad como deben ser, incluso personas. Una ficción tan real que ambas se igualan de una manera sobrecogedora.
Rubén Bevilacqua está pasando un apacible fin de semana en familia cuando recibe la llamada de su jefe. Ha aparecido el cadáver de la alcaldesa de un municipio levantino semidesnudo en una playa cercana. El equipo de nuestro brigada es el encargado de la investigación y mantener a raya un caso tan delicado para la opinión pública. Con los indicios que van recabando parece que hay más de lo aparente. Dudas sobre la víctima: ¿era una promesa de renovación sobre la forma corrupta y manipuladora de hacer política? ¿o en cambio era una persona de fondos ocultos a la que el poder sólo acentuó un fin predestinado por su agitada vida? Les aseguro que esta trama da mucho que pensar y alguna que otra idea...
Sin caer en tópicos ni partidismos, Lorenzo Silva retrata la situación actual, social y política, que vemos a diario. Ahonda en la ausencia de escrúpulos y perturbación humana cuando el dinero y el poder se alinean en una comunión oscura y sucia. Sin embargo, nadie como el autor para, después de todo esto, dejarme con un buen regusto: la integridad personal y las convicciones morales hay a quien no le suena a chino. Quiero seguir creyéndolo.
Queridos lectores, os diría (y os digo) que Los cuerpos extraños es una novela excepcional, imprescindible y especial en los tiempos que corren. Pero es que todas las entregas de novela negra de Lorenzo Silva lo son y sinceramente, no sabría con cual quedarme. Lo que si os recomiendo es que no tardéis en conocer a Vila y Chamorro, seguro que también os enamoráis de ellos y esperaréis impacientes el próximo caso.

 http://negratinta.com/wp-content/uploads/2014/07/loscuerposextra%C3%B1os.jpg

2 comentarios: