Mi blog

El que tiene un porqué encuentra el cómo.

jueves, 14 de agosto de 2014

LA ESCRITURA NECESARIA. Rubén Angulo Alba



Editorial: SINÍNDICE

Cada vez me fascina más leer. Seguro que no os coge de sorpresa, pero no me refiero al hecho de abrir un libro, adentrarme en su historia con avidez y hacerla mía. Sentirla como parte de mi vida y mi experiencia. Si esto fuera poco, cada vez me gusta más leer porque admiro la capacidad, valentía y la alta dificultad para escritores de vocación y menor repercusión para formar parte de este sueño. Para mí, construir historias que compartir a través de letras es el mejor de los sueños. Si además, esas historias son merecedoras de acaparar mi atención de manera apasionada y no poder dejar las páginas ante la premura que me despierta el desenlace, entonces, mi admiración se transforma en reseña destacable y efusiva. Quiero así creer que puedo hacer algo para compartir un sueño. Este es el caso de La escritura necesaria de Rubén Angulo. Me llega este libro por mano del autor sin compromisos ni información previa. Pero trato de seguir la corriente de la primera impresión y me he sentido cómoda a la deriva. La escritura necesaria es una novela compleja, con una trama original donde se incluye la propia literatura (eso me encanta) y con matices muy diferentes, tiene la gran virtud de mantener la expectativa con un controlado equilibrio en todas y cada una de sus páginas. Esto nos lleva a leerla con voracidad y terminarla con la sorpresa aún en el rostro. Sólo puede significar que está bien escrita.
César, escritor por encargo, viudo y con dos hijos, se traslada a Logroño para trabajar en un relato relacionado con el mundo del vino. Últimamente está teniendo problemas para escribir, pero la casa a la que se ha trasladado guarda secretos que despertarán su interés y su capacidad creativa. Aparecen viejas fotos y cartas extrañas escritas de un modo peculiar que harán que César intente averiguar qué paso con la familia que allí habitaba. En la investigación que lleva a cabo, la vida del escritor irá entremezclándose formando él mismo parte del misterio: sueños, literatura, fantasmas del pasado muy presentes formarán parte de la trama de La escritura necesaria cuyo final es, cuanto menos, inesperado. Me quedo especialmente con él, sorprendente y redondo.
La novela mezcla miedo psicológico, misterio, sexo e incluso descripciones al puro estilo landscape de la tierra del vino. Todo ello con la conexión adecuada que nos hace querer avanzar en una lectura sin distracción para llegar a algo más, al presente o al pasado, da igual, pero a algo que nos mitigue la curiosidad y la desazón sobre lo que está pasando.
Rubén Angulo cumple con la principal premisa de un buen libro: entretener y atrapar. A partir de ahí también podemos detenernos en una narrativa elegante y elaborada que ayuda al lector a quedarse en ella, tanto por la historia como por su manera de contarla. Sin duda os recomiendo La escritura necesaria, Rubén Angulo tiene mucho que decir y le agradezco que a mí, ya me haya dicho tanto.


 http://4.bp.blogspot.com/-zc6M0SzApo0/UzF6-zBU9aI/AAAAAAAAHac/vFw0B-L-a5A/s1600/LaEscrituraNecesaria.JPG

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Mercedes.
    A decir de los lectores es difícil de resumir y de encuadrar en género alguno, pero te ves bien escribiendo líneas desde el corazón.

    P.D. Gracias sobre todo por estar ahí, por tus preguntas y tus ganas de agradar.
    Un fuerte abrazo
    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganas de agradar, no. Lo que lo merece, tiene que ser resaltado. Espero seguir leyéndote...

      Eliminar