Mi blog

El que tiene un porqué encuentra el cómo.

lunes, 4 de agosto de 2014

LA CASA Y EL CEREBRO. Edward Bulwer-Lytton


Editorial: IMPEDIMENTA

Igual que la literatura puede ser clásica, también puede serlo el miedo. Cuando comenzamos a leer La casa y el cerebro nos envuelve esa sensación de temor antiguo. Nada de sobresaltos desconectados, nada de recovecos psicológicos que atrapan con la ansiedad impaciente a que llegue el fin. Es el miedo pausado y conocido, como cuando éramos pequeños. Un desasosiego calmado que nos permite masticar la historia paso a paso, sin ganas de llegar al desenlace, porque el verdadero miedo se halla en el paseo por sus victorianas páginas.
La casa y el cerebro es una historia de fantasmas, clásica a la vez que original. El protagonista narra su experiencia al pasar la noche junto a su sirviente y su perro en una casa londinense que dicen está encantada. Descubre unas misteriosas cartas escritas treinta y seis años antes, una habitación aparentemente vacía y escondida y experimenta una serie de sucesos sobrenaturales durante esa larga noche. Todo ello lo llevará a investigar y querer dar explicación racional a lo vivido. Un extraño hombre ( y su cerebro) parecen ser la clave a los misterios que esconde la casa.
A la altura de Lovecraft y en el círculo íntimo de Dickens, Bulwer-Lytton representa a uno de los mejores fabuladores ingleses del siglo XIX. La casa y el cerebro se considera una obra maestra de la literatua sobrenatural y según Lafcadio Hearn, la mejor historia de fantasmas de la lengua inglesa. En definitiva, un relato clásico en forma y contenido, pero tan actual como sólo puede serlo la buena literatura, esa que tan bien selecciona Impedimenta. Porque esta reseña no va dedicada sólo a las buenas letras de Bulwer-Lytton, hay que hacer especial mención al envoltorio, a la parte física de esta joya literaria, que ya desde su portada invita a tocar el libro con cuidado y con miedo, aunque esta vez el temor es a estropearlo. Maravillosa ilustración de portada como anticipo a un relato fantástico y excepcionalmente traducido. Impedimenta ama los libros, rescata obras maestras y las muestra tan apetecibles que no podemos dejar de quererlas todas, cosa que los lectores empedernidos agradecemos casi a un punto delirante. Los buenos libros, cuando son en todos los aspectos, son mejores libros. La casa y el cerebro es un buen ejemplo.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/81FIgbD4azL._SL1500_.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario