Mi blog

El que tiene un porqué encuentra el cómo.

martes, 29 de julio de 2014

UNA MADRE. Alejandro Palomas

Editorial SIRUELA

Mientras me seco las lágrimas, intento descubrir qué las ha ocasionado. La risa irrefrenable de un humor inteligente, la emoción desbordante ante los mazazos injustos del destino, la calma por la suerte de encontrarme bajo el refugio que siempre me protege... Las lágrimas que ruedan por mi cara sin control  mientras abrazo a Una madre, son el resultado de estar viva, protegida ante el miedo que ello provoca y acabar de darme cuenta. Cierro el libro de Alejandro Palomas, lo acurruco y me emociono al pensar que esta lectura no termina en la última página, ahora empieza su efecto. Acabo de tomar conciencia que los sentimientos son tan comunes, que a veces se nos olvida qué o quiénes los provocan. Pocos tan reales y olvidados como el de protección. Poco agradecido y menos valorado, excepto cuando desaparece. Pero esto, una madre, siempre lo entiende.
Alejandro Palomas con Una madre abre la caja de Pandora, refleja los mayores vínculos emocionales que existen, con sus pros y sus contras. Profundiza en ese lazo indiscutible que todo lo sabe, comprende y acepta, pero que por encima de todo, siempre nos vela.

Amalia, mujer sexagenaria, divorciada y liberada, consigue sentar a su mesa a toda la familia en la cena de Nochevieja después de muchos años. Con un carisma arrollador y aparentemente pueril, nos hace reír con sus reflexiones, ocurrencias y nuevo modo de ver la vida, ya que la felicidad siempre contagia la risa a quien la ve (o la lee). A lo largo de las horas en las que transcurre la cena, iremos conociendo a Fer, Emma, Silvia, Olga, tío Eduardo y sobre todo, a una gran madre. Descubriremos en una profundidad apabullante las huellas que la vida ha ido marcando en cada uno de ellos, sus deseos, sus miedos y sus ausencias. Una historia tan intensa, tan "a pecho descubierto" que rápidamente la familia de Amalia se convierte en la nuestra. Porque todas las familias son la de Amalia. La familia de una madre. 

Con una narrativa cercana y elegante, Alejandro Palomas reinventa la manera de contar historias. De una ironía fina y estudiada que arranca mi risa más estridente cuando menos lo espero, pasamos al sentimiento más profundo y doloroso que anuda la garganta, donde las lágrimas son la única fuente de aire posible. Una montaña rusa emocional que convierte a Una madre en uno de los mejores libros que se puedan leer y sentir, porque cuando empiecen, no podrán dejar de hacerlo.
Queridos lectores, mi aventura con este libro no termina en estas letras. Después de escribir se lo llevo a una madre, esta vez a la mía. Porque las palabras de Alejandro Palomas son las mejores para que sepa lo que para mí significa su manto protector. Y os adelanto una frase muy suya que dirá en cuanto lo lea: Hija, es que una madre, es una madre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario