Mi blog

El que tiene un porqué encuentra el cómo.

lunes, 9 de junio de 2014

MATAR A LEONARDO DA VINCI. Christian Gálvez



Editorial: SUMA DE LETRAS

¿Quién dijo que las personas con capacidades multidisciplinares sólo existieron en el Renacimiento? ¿Y si nuestras pasiones pudiesen convertirse en alternativas profesionales y tener la oportunidad de transmitirlas a los demás? Una pasión desmedida y el mejor de los vehículos de transmisión como es la literatura, es lo que se traduce al leer Matar a Leonardo Da Vinci. Christian Gálvez derrocha devoción por la vida del icono renacentista, exaltando su faceta más personal, las experiencias que marcaron su devenir como hombre, más que como artista. Un nuevo perfil del polifacético artista que nos adentra en su aspecto más humano y en un contexto histórico que revela decisiones influenciadas por tramas políticas y poderes religiosos. Sin duda, una nueva versión de uno de los más eclécticos personajes de la historia del arte.
Matar a Leonardo Da Vinci comienza con un joven Leonardo encarcelado en los calabozos del Palazzo del Podestà, Florencia, acusado de sodomía. Este hecho será el comienzo de varias "fugas" del prometedor artista por otros horizontes donde se irán desplegando sus innumerables trabajos artísticos, más como consecuencia de una vida marcada por el exilio, que como meta artística en sí. Recorreremos de la mano de Leonardo Da Vinci diversos lugares emblemáticos del siglo XV, conoceremos más a fondo a artistas míticos como Boticelli, Verrocchio o Miguel Ángel. Éste último descrito como personaje de carisma arrollador y que al menos a mí, se me queda corta su aparición en la novela. Una relación digamos que "complicada" la que mantiene con Da Vinci y que tendréis que descubrir leyendo la historia.
En definitiva, Christian Gálvez nos invade con un sinfín de datos históricos que contextualiza a la perfección en una época  convulsa de intrigas políticas y territoriales, y a la vez, narra una vida no exenta de sobresaltos, viajes y misterios que se irán resolviendo por el camino recorrido a lo largo de su vida. A todo ello, el autor le une un retrato emocional que evoluciona a lo largo de los años, debido a unas secuelas psicológicas derivadas de ese comienzo traumático. Después de leer la novela me quedo con la duda: ¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción? Con una narrativa ágil, capítulos cortos y frases finales que sentencian, Matar a Leonardo Da Vinci tiene tantos retazos de novela histórica como de thriller o incluso novela de misterio. Cuando la lean, como siempre, quédense con lo que más les guste. Yo me quedo con Miguel Ángel.

 http://www.libreriaviapol.com/wp-content/uploads/2014/04/portada-matar-leonardo-da-vinci1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario