Mi blog

El que tiene un porqué encuentra el cómo.

jueves, 21 de noviembre de 2013


ESTABA EN EL AIRE   Sergio Vila-Sanjuán

 

Estaba en el aire ha recibido en 2013 el Premio Nadal. No sé cuáles son los aspectos que se tienen en  cuenta para que una obra sea ganadora de tal distinción, pero al leerla y pensando en cómo mostrárosla a aquellos que leéis mis reseñas (agradecida por ello), tengo claros varios aspectos que esta novela aporta a la literatura actual y que la hacen distinta, original, sin “aires” de bet-seller. Muy recomendable. Y ¿quién sabe? Igual han sido los motivos que a continuación os expongo los que han llevado la novela a conseguir tan importante galardón…

Vila-Sanjuán recrea con su obra una época de nuestra historia reciente poco tratada por la literatura contemporánea. Describe con maestría a la sociedad barcelonesa de principios de la década de los sesenta. Da muestra de todos sus sectores: desde la sociedad más acomodada y burguesa hasta la clase social más humilde y trabajadora. Todo ello contado desde la voz de sus personajes que en algún punto de sus vidas conectan entre sí, aunque no es éste el fundamento de la narración como pasa en muchas novelas. Va mucho más allá.

 Me ha encantado visualizar esa Barcelona emergente. Sus calles, sus nuevos barrios destinados a la proyección de una nueva época en nuestro país. La ciudad empezaba a abrirse a una nueva forma de vida, de negocios y de relaciones. Una España con ganas de prosperidad antes arrebatada y con una carrera discreta, pero incesante hacia la modernidad europea que quedaba aún muy lejana. Estaba en el aire dibuja la ciudad catalana en algunos párrafos casi como si de una novela landscape (de paisaje) se tratase. A la misma vez es capaz de hacernos empatizar con los sentimientos y actitudes de estos personajes inmersos aún en una dictadura empeñada en borrar las atrocidades cometidas, como si no hubiesen pasado, pero tan presente en todos los que veinticinco años antes sufrieron la imborrable guerra.

Con este escenario tan paradójico como real van sucediéndose las vidas de nuestros protagonistas. Se vislumbra una nueva sociedad: consumista, que empieza a utilizar el poder de los medios de comunicación, con ganas de libertad e igualdad y con las injusticias sufridas por aquellos que las perseguían.

Especial interés me ha despertado tanto los reportajes literales de la época en prensa escrita, como los formatos radiofónicos que consiguen transportarnos a los coletazos de una posguerra interminable.

Estaba en el aire es una novela ágil, con una narrativa cuidada que nos hace sentir partícipes de un mundo periodístico marcado por la contraposición de la censura y la moral. A aquellos que hemos nacido y crecido en libertad nos hace más fácil introducirnos y conocer la dureza de la época.

Casi todas las novelas que leo últimamente tienen una cita al comienzo que me hacen reflexionar y comenzar con más ganas la lectura que tengo por delante. Parece que es un recurso bastante utilizado y que cumple perfectamente con su función si es que es eso lo que pretenden (conmigo les funciona). Esta novela tiene una cita difícil de olvidar:


Un hombre puede pasar toda su existencia sin entender la simple lección de que sólo tiene una vida, y que si él mismo no consigue  hacer con ella lo que quiere, a nadie va a importarle.

 
LOUIS AUCHINCLOSS, A writer’s Capital.

 
Con esta cita para la reflexión bien elegida para encabezar la obra de Sergio Vila-Sanjuán, os dejo la muestra de la buena narrativa que os espera al leer Estaba en el aire.
 
 
Mercedes Suero Fernández
21 de Noviembre de 2013

2 comentarios:

  1. Qué tendrá Barcelona que está tantas veces retratadas en la literatura. Todas las grandes ciudades lo están, pero me atrevería a decir que BCN ha ejercido muchas veces de personaje y no de mero decorado.

    Nosotros que nacimos en libertad dices y al paso que vamos moriremos esclavos y sin saber que lo somos.

    Un beso lectora y reseñista empedernida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre Víctor, acertado en tus palabras sobre aquello que quiero expresar. Esta novela me ha hecho sentir que Barcelona no sólo actualmente es una de mis ciudades preferidas, sino que en los 60, si la hubiera conocido también lo sería. Eso es mérito de la buena narrativa de Vila-Sanjuán. Efectivamente la ciudad es protagonista de la historia que se plantea en la novela.
      Con lo de que nacimos en libertad pretendía marcar la diferencia entre los tiempos narrados y los que nos han tocado vivir, pero no puedo estar más de acuerdo en que hay muchas formas de no ser libres. La censura y la falta de libertad de expresión tiene muchas caras...
      Me encanta que tus reflexiones no falten nunca en mi humilde blog. Mil besos, amigo.

      Eliminar